Juez evita deportación de joven hondureña al decidir reabrir su caso de asilo

Posted: 4/2/2016

Juez evita deportación de joven hondureña al decidir reabrir su caso de asilo

EFE 

Tucson (AZ), 29 mar (EFEUSA).- Un juez de inmigración decidió hoy reabrir el caso de asilo de una joven hondureña de 19 años de edad, recluida en el Centro de Detención de Irwin, Atlanta, desde su detención por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando se dirigía a la escuela.

Kimberly Pineda Chávez fue detenida el pasado 27 de enero cuando salía de su residencia hacia la escuela en Atlanta, Georgia, junto a su hermana, la cuñada de su madre y su hijo.

"Nosotros presentamos una solicitud para detener la deportación y pedimos que se reabriera el caso de nuevo, porque la primera vez su abogado no hizo bien su trabajo y hoy el juez tomó la decisión: el caso está abierto", dijo hoy a Efe Elanie Cintron, abogada de Pineda.

La abogada explicó que no hay ninguna razón para que la joven permanezca detenida porque es difícil preparar un caso de asilo desde un centro de detención, debido a que necesita moverse y tiempo para conseguir las pruebas.

"Lleva dos meses detenida, es una joven de 19 años y todo este tiempo que ha estado en detención le ha causado mucho trauma. Ahora le estamos pidiendo a ICE que la deje en libertad para que ella tenga la oportunidad que nunca tuvo, de pelear por su caso", indicó Cintron.

Pineda emigró de Honduras en septiembre del 2014 cuando tenía 17 años, junto a su hermana de 14 años, huyendo de amenazas de las pandillas. Ambas, menores de edad en aquel entonces, cruzaron la frontera solas para reunirse con su madre y fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza.

Cintron explicó que Kimberly Pineda y su familia no recibieron la asesoría legal adecuada en primera instancia por lo que recibieron una orden de deportación.

"Nunca le preguntaron si tenía miedo de regresar, nada, así que realmente lo que el juez hizo es tomar una posición como si el pasado no existió", expuso la abogada.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) envió una carta a las autoridades migratorias explicando la situación de Pineda exponiendo que la joven, estudiante del décimo grado en la Secundaria Collins Hill, corría un "inminente" peligro de ser deportada a su país.

"Como muchos otros jóvenes buscados por la 'Operación Guardián de la Frontera', Kimberly estaba casi deportada antes de tener una oportunidad para enfrentar su caso", expuso a Efe Karen Lucas, directora asociada de Defensa de AILA.

"Nosotros urgimos al presidente (Barack Obama) para que detenga las redadas. Vamos a pensar en vez de esto en cómo podemos asegurar la equidad fundamental en el sistema", agregó.

Mientras tanto, la familia está a la espera de la decisión de ICE para dejar en libertad a Pineda y continuar con su batalla legal desde la libertad.

Efe intentó obtener declaraciones de ICE pero no hubo respuesta inmediata 

Facebook
Twitter
Youtube
Proyecto Ciudadania
Infopass