Soñadores en gira contra 'odio racial' de Trump

Posted: 8/3/2015

Soñadores en gira contra 'odio racial' de Trump

Por: Isaias Alvarado

Dreamers, activistas y líderes sindicales exponen que la mayoría de los inmigrantes no son criminales ni violadores.

"Igualdad", "Justicia racial" y "Nosotros traemos sueños", son algunos de los mensajes escritos en dos furgonetas que hoy partieron de Los Ángeles hacia nueve estados del país, para contradecir los "ataques raciales" del candidato presidencial Donald Trump.

A bordo de esos vehículos van estudiantes indocumentados, activistas y líderes sindicales, todos dispuestos a exponer que la mayoría de los inmigrantes no son criminales ni violadores, como lo afirma Trump, quien también recorre Estados Unidos tratando de ganar adeptos.

La primera escala de la caravana "Dream Rider" será Las Vegas, en Nevada, y después pasará por los estados de Texas, Alabama, Luisiana, Virginia, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Washington D.C. Esta gira, que durará 12 días, pretende sumar simpatizantes, incluidos políticos, en el camino.

Uno de los "dream riders", como llaman a los van en esta caravana, es Leticia Vélez, una estudiante novata del Colegio de la Ciudad de Los Ángeles (LACC) y quien llegó a este país a los nueve años.

Su madre, dice Vélez, es conserje y es ejemplo vivo de que los calificativos de Trump son incorrectos. "Muchos de nosotros nos sentimos ofendidos porque nos llamó criminales. Sentíamos que teníamos que hacer algo porque nuestra gente es trabajadora y viene aquí por una mejor vida", expresó.

Las manos de la estudiante de 20 años estaban manchadas de pintura. Ella escribió en el cristal de una furgoneta la frase "El pueblo unido jamás será vencido". Otros redactaron mensajes como "Rompiendo barreras" y "Sí se puede"; alguien puso uno más directo: "Tiren a la basura a Trump".

David Huerta, dirigente sindical de conserjes y trabajadores de servicios, indicó que estos muchachos mostrarán "la cara real de los inmigrantes", que realizan los trabajos peor pagados y más extenuantes. "Es importante más que nunca que voces como la de los ‘dream riders' sobresalgan del odio", dijo.

Para Huerta, el discurso del candidato republicano sólo atiza al odio racial en una época delicada.

Esta gira, subrayó el líder sindical, también es una oportunidad para mostrar el puño electoral de los latinos, un grupo fundamental para quien pretenda llegar a la Casa Blanca en 2016.

"Queremos que los votantes ejerzan su poder", indicó Huerta.

Emocionado por el viaje que hará por distintas partes del país, José Montes, nacido en Jalisco, resaltó que sin la mano de obra de los inmigrantes se viene abajo la economía de EE UU. Su madre, contó, es parte de ese sector que trabaja largas jornadas, en condiciones peligrosas y por poca paga.

"Gente como Donald Trump está equivocada", dijo el chico, quien vino a EE UU cuando tenía cinco años. "Obviamente él nunca ha tenido la dificultad de cruzar la frontera y dejar atrás casa, cultura e idioma".

Belle López, cofundadora del grupo Children Over Politics, mencionó que durante el recorrido sumarán el apoyo de otros grupos para echar por tierra el "odio" de Trump. "Los jóvenes tienen el poder de hacer los cambios que quieren ver", expresó.

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube
Proyecto Ciudadania
Infopass